Bandai Namco y Sega confirman su participación en el evento digital de la E3 2021

Sony Interactive Entertainment enfrenta una demanda por la exclusividad en la distribución digital en sus consolas. Tal y como ha informado el medio Bloomberg, Sony ha recibido una demanda colectiva en la que se acusa a la compañía nipona de llevar a cabo prácticas monopólicas en la PlayStation Store. Se trata de la tienda digital de Sony, la cual es común tanto para PlayStation 5 como de sus predecesoras, la cual permite adquirir y descargar juegos digitales y demos.

Concretamente la demanda afirma que Sony restringe la venta de códigos de descarga de juegos de PlayStation en comercios externos, como por ejemplo Amazon, Wal-Mart o Best Buy, lo cual constituye un monopolio perjudicial a los usuarios. Los demandantes alegan que estas restricciones convierten a la PlayStation Store en la única vía para adquirir juegos digitales de PlayStation, lo cual provoca que los precios sean más elevados para el usuario.

En la demanda se explica que los precios son significativamente superiores a los de sus homólogos en formato físico, en un mercado competitivo de tiendas, añadiendo que también son más altos de lo que serían en un mercado donde otras plataformas pudiesen vender los códigos. Además, la demanda alega que los usuarios terminan por pagar hasta un 175% más por juegos digitales que lo que pagaría por un juego físico como consecuencia de este monopolio.

 

Gamescom 2021 da un paso atrás y confirma que su evento será meramente digital

 

Un detalle que cabe acotar es que esta demanda hace referencia únicamente a los códigos de descarga digital de juegos de PlayStation, y no a las tarjetas de prepago, códigos de DLC o suscripciones a PlayStation Plus que sí se pueden adquirir desde tiendas de terceros. De momento, Sony no se ha pronunciado al respecto de esta demanda, la cual está registrada en la Corte del Distrito Norte de California bajo el nombre de “Caccuri v. Sony Interactive Entertainment”.

Esta demanda a Sony llega en la misma semana en que Epic se enfrenta a Apple en las cortes por el incidente de Fortnite, donde ha trascendido que la compañía liderada por Tim Sweeney en ciertas circunstancias se ha visto obligada a pagar ingresos adicionales a Sony por el juego cruzado. Cabe mencionar que a principios de 2018 Epic Games pidió a Sony que replanteara su postura sobre el juego cruzado, tal y como se puede leer en un email que Joe Kreimer, vicepresidente de desarrollo de negocio en Epic, envió a la firma japonesa.

En su momento, Kreimer hizo una propuesta a Sony la cual incluía el traspaso de datos de marketing a PlayStation, la integración de la API de eSports de Sony en Unreal Engine 4, el anuncio del cross-play junto a Sony (para que se viera como una iniciativa de esta), la promoción de Fortnite en el E3 con el logo de PlayStation, la oferta de ítems exclusivos en PS Plus y la posibilidad de lanzar un juego de manera exclusiva en las próximas gafas VR de Sony. 

Dicha oferta, fue rechazada por el director de relaciones con los desarrolladores de Sony, Gio Corsi, respondiendo que el juego cruzado no es un éxito, independientemente del tamaño del título. En los mails mantenidos con Epic, Corsi añadía que muchas compañías exploraban la idea y ni una sola de ellas pudo explicar cómo el juego cruzado entre consolas podría mejorar el negocio de PlayStation.

 

El Viejo Frank para Gamer24hs

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Falleció Sir Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum, a sus 81 años

Sinclair fue una de agente clave de la industria y uno de los máximos responsables de llevar las PC hogareñas a las masas.

leer más

PlayStation 5 se actualiza con su nuevo firmware que incluye numerosas novedades

Enterate cuáles son las características clave del firmware de PlayStation 5, cuyo objetivo principal está puesto en la experiencia del usuario.

leer más

Relic Entertainment anuncia una beta abierta para Age of Empires 4

Se trata de una prueba gratuita y abierta a todo el mundo que tendrá lugar durante el próximo fin de semana.

leer más

China limita la diversidad censurando determinados personajes masculinos en los videojuegos por considerarlos “afeminados”

Representantes del gobierno consideran que los personajes afeminados no se corresponden con el de los hombres que deben defender la nación.

leer más
Vuelve al inicio