¿Cuál es la diferencia entre auriculares In-Ear vs. Over-Ear?

A la hora de comprar auriculares y no sabemos bien cuál es el más adecuado, es muy importante determinar el uso que se le va a dar y a partir de ahí considerar si decantarnos por los del tipo convencional (también conocidos como over-ear) o los in-ear.

que auriculares comprar

Descubre que tipo de auricular es ideal para tu día a día

En los últimos años los auriculares pasaron de ser un artículo al que rara vez se le daba uso para convertirse en algo imprescindible, en especial para los videojugadores y creadores de contenido. Ya sea para escuchar música mientras caminamos, hacemos deporte o viajamos del hogar al trabajo. Por este motivo, a la hora de comprar auriculares, es muy importante determinar el uso que se le va a dar y a partir de ahí considerar si decantarnos por los del tipo convencional (también conocidos como over-ear) o los in-ear.

Los auriculares in-ear ganaron mucha popularidad con el auge del iPod y dispositivos similares. Estos audífonos tienen un tamaño muy pequeño, son muy versátiles, se introducen dentro del oído otorgando un buen nivel de aislamiento y comodidad, dependiendo de la situación. Por su parte, los auriculares over-ear son bastante más robustos y pesados, y debido a sus características resultan ser ideales para usarse de forma prolongada, como por ejemplo, cuando jugamos videojuegos.

Entiendo que llegado a este punto te preguntes ¿Cuáles son las diferencias de rendimiento entre uno y otro? y lo que es más importante ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades? Para encontrar las respuestas a estas y a otras incógnitas, vamos a establecer una comparativa entre ambos tipos de auriculares en tres campos fundamentales: Portabilidad, comodidad y rendimiento.

Portabilidad de los auriculares In-Ear vs. Over-Ear?

Cuando hablamos de portabilidad, nos referimos a lo fácil, practico y cómodo que resulta transportar un dispositivo u otro.

Los auriculares in-ear son, ante todo, extremadamente portátiles. Debido a su tamaño, es muy cómodo y práctico llevar este tipo de dispositivos donde sea, cuando sea. Generalmente son muy fáciles de guardar, ya que simplemente se los puede enrollar y guardar en su estuche o, directamente, en el bolsillo. Además, resultan ser ideales para usar durante los viajes de casa al trabajo, al momento de practicar deporte, disfrutar de una serie desde un dispositivo portátil o simplemente para estar tumbados escuchando música.

Los auriculares over-ear no destacan precisamente por su portabilidad. Esto no quiere decir que no se puedan llevar durante un viaje, perodefinitivamente no son prácticos para practicar deporte. Si bien existen algunos que pueden plegarse, en este punto nunca superarán la practicidad y simplicidad que ofrecen los in-ear. Este tipo de auricular está pensado para el uso doméstico o profesional, y son los que se suelen utilizar en los estudios de grabación.

En definitiva, no importa que tan compacto sea un auricular over-ear, debido a que, por sus características, es muy difícil que superen la portabilidad que ofrecen los in-ear

La comodidad de los auriculares en el uso cotidiano

Que un auricular sea fácil de transportar no quiere decir que sea precisamente cómodo en su uso cotidiano.

Una de los de las características más controvertidas que tienen los auriculares in-ear es su comodidad. La mayoría de los auriculares internos se ajustan justo dentro de la abertura del canal auditivo, mientras que otros se sostienen con pequeñas piezas alrededor de la parte posterior de las orejas. Hay quienes encuentran a los auriculares internos extremadamente cómodos, mientras que para otros pueden ser una verdadera molestia y, a veces, hasta dolorosos. Estas molestias se deben principalmente a la sensibilidad del oído de una persona y a las terminaciones de los audífonos que, por lo general, suelen ser de silicona. Como se estableció en el punto anterior, los auriculares in-ear son ideales para usar mientras se realizan actividades físicas al aire libre, como por ejemplo trotar, ya que permanecerán ajustados al oído sin caerse. Sin embargo, no son lo más aconsejable para un uso extremadamente prolongado ya que podrían causar cierta fatiga auditiva.

De manera similar los auriculares over-ear, estos pueden llegar a ser extremadamente cómodos o, por el contrario, extremadamente incómodos. Aquí entra mucho en juego tanto la calidad del producto como las preferencias personales y el uso que se les vaya a dar. Los auriculares de este tipo, en especial los de alta gama, pueden ser bastante pesados, así que siempre es conveniente asegurarse de que la parte superior (la diadema) sea acolchada, que las almohadillas sean cómodas y que no ejerzan presión sobre los oídos. Este tipo de auriculares están pensados para ser usados de forma intensiva y tratan de aportar al usuario la mayor comodidad posible. Un gran ejemplo son los auriculares gamer, que presentan diseños que se adaptan perfectamente a las necesidades de los jugadores. Un detalle que hay que tener en cuenta con este tipo de auricular, es que normalmente hacen sudar, generando una suerte de incomodidad, aunque eso depende en gran medida del material con que están confeccionadas las almohadillas que recubren los oídos, las cuales pueden ser de cuero real o sintético.

Por lo tanto y en lo que a comodidad respecta, todo dependerá del uso que se le pretenda dar al auricular. Los in-ear puede que resulten molestos si se les da un uso intensivo, mientras que los over-ear suelen ser una opción más tentadora cuando se trata de usarlo por tiempo prolongado. No obstante, siempre habrá que tener muy en cuenta la calidad y prestaciones de estos últimos.

tipos de auriculares

El rendimiento de los auriculares para usuarios exigentes

Comodidad y portabilidad son dos características que pueden hacernos decantar por un tipo de auricular u otro, pero ¿Qué hay del rendimiento? La calidad del audio muchas veces puede ser decisiva.

La calidad de sonido de los auriculares in-ear puede ser tan buena como la de cualquier modelo over-ear, aunque tienden a ser un poco menos abiertos. La principal diferencia entre uno y otro, es que en los in-ears, el sonido se inyecta directamente en los oídos y, por lo tanto, cualquier efecto que se pueda producir por el simple hecho de que exista un espacio alrededor de los oídos, se pierde. También hay que tener en cuenta que los auriculares in-ear tienen controladores muy pequeños, por lo que difícilmente lleguen a tener una calidad de sonido similar a la de un auricular convencional. De cualquier modo, esto no quiere decir que estos audífonos suenen mal, e incluso, en el caso de ser totalmente cerrados, pueden llegar a ofrecer un excelente aislamiento de cualquier ruido exterior.

Por su parte, los audífonos over-ear ofrecen un mejor sonido principalmente porque los controladores son más grandes, lo que significa que pueden reproducir un rango más amplio de frecuencias, desde agudos suaves y sedosos hasta profundos graves, un aspecto muy importante a la hora de disfrutar de la buena música. Además, al dejar los oídos cerrados por completo, este tipo de auriculares proporciona un buen aislamiento. Tal y como comentara en el párrafo inicial, este tipo de audífono no destaca por su portabilidad, y quizá no llegue a ser el más cómodo puesto que eso va muy de la mano con la calidad del producto. Sin embargo, el nivel de audio que llegan a ofrecer, puede ser bastante superior, lo cual lo hace una compra obligada para los usuarios más exigentes.

Cada tipo de auriculares tiene sus propias ventajas y desventajas, aunque todos resultan ser útiles para diferentes personas, en diferentes situaciones. En vista de las características que presentan ambos tipos de auriculares, resulta difícil determinar si uno es mejor que el otro. Por lo tanto, si lo que se busca es portabilidad y calidad de audio decente para usar en prácticamente cualquier ámbito, la mejor opción serían los in-ear. Si por el contrario lo que se busca es un sonido superior y mejores prestaciones en lo que a comodidad respecta, puesto que se va a dar a los auriculares un uso intensivo, los over-ear son, sin lugar a dudas, la mejor alternativa.

Encontrá en Gamer24hs accesorios para Consolas en Mercado Libre Argentina. Descubrí la mejor forma de comprar online haciendo click aquí

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Falleció Sir Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum, a sus 81 años

Sinclair fue una de agente clave de la industria y uno de los máximos responsables de llevar las PC hogareñas a las masas.

leer más

PlayStation 5 se actualiza con su nuevo firmware que incluye numerosas novedades

Enterate cuáles son las características clave del firmware de PlayStation 5, cuyo objetivo principal está puesto en la experiencia del usuario.

leer más

Relic Entertainment anuncia una beta abierta para Age of Empires 4

Se trata de una prueba gratuita y abierta a todo el mundo que tendrá lugar durante el próximo fin de semana.

leer más

China limita la diversidad censurando determinados personajes masculinos en los videojuegos por considerarlos “afeminados”

Representantes del gobierno consideran que los personajes afeminados no se corresponden con el de los hombres que deben defender la nación.

leer más
Vuelve al inicio