Dying Light 2 enfrenta graves problemas en su desarrollo

Una reciente entrevista a empleados de Techland sitúa el problema en la cúpula directiva del estudio

Dying Light 2 fue anunciado originalmente en 2018 y desde entonces, un halo de incertidumbre cubre al videojuego. Si bien Techland presentó el juego con mucho material in-game que presagiaba un desarrollo bastante avanzado, el título sufrió numerosos retrasos postergando su lanzamiento en 2020 a una fecha incierta. De hecho, pareciera ser que el desarrollo hubiera quedado varado en el éter, y a pesar de que el estudio polaco promete novedades, las ambiciones del proyecto se desdibujan cada vez más. Y no parece que las cosas vayan ir a mejor.

Un reciente informe realizado por Kirk McKeand, publicado el portal The Gamer, contrasta los testimonios de empleados y fuentes anónimas de Techland con los de sus superiores. Mediante anécdotas bastante detalladas, el artículo no solo ilustra lo conflictivo que puede llegar a ser el ambiente de trabajo en Techland, sino también los problemas comunicativos entre los desarrolladores, y la sensación de que la creatividad de los trabajadores está siendo defenestrada.

Respecto a esto último, uno de los entrevistados manifestó que en Techland reina un aura anti-creativa en la que la gente deja de intentar innovar. Según parece, el foco del problema radica en la cúpula directiva, concretamente en Pawel Marchewka que ocupa el cargo de presidente de la compañía. Los testimonios hablan acerca de una obsesión del estudio con CD Projekt y la imperiosa necesidad de apostar por ideas que hayan sido implementadas previamente por la competencia, para que estas sean elaboradas con un coste absurdamente bajo.

 

El Ojo de Sauron y el sesgo creativo son un grave problema para el desarrollo de Dying Light 2

 

Los empleados de Techland comentan que Marchewka evalúa, monta y desmonta cualquier idea a placer, remarcando que todas deben ser presentadas usando el éxito que tuvieron en otros juegos como para tener una mínima posibilidad de ser aprobadas. De hecho, varios testimonios enfatizan en el hecho de que la compañía confía más en consultores externos que en sus propios empleados. Sin embargo, cuando estos terminan siendo contratados y pasan a formar parte de la plantilla de Techland, terminan por abandonar el estudio puesto que, literalmente, terminan quemados.

Uno de los entrevistados puso como ejemplo a Marc Albinet, director de juegos de Ubisoft,  que se suponía reestructuraría la forma en que se hace el diseño en el estudio. Al parecer, ni siquiera la experiencia de un veterano de la industria como lo es Albinet pudo perforar en las costumbres de la cúpula directiva, debido a que Pawel resulta ser un filtro para cada detalle. Como resultado de este y otros problemas de índole similar, aproximadamente un 5% del estudio ha abandonado su puesto de trabajo en los últimos meses.

Es tal el control que Pawel ejerce sobre Techland que los empleados lo llaman el Ojo de Sauron, en referencia al ojo que todo lo ve de la saga literaria de El Señor de los Anillos. Por su parte, el CEO intentó simplificar las críticas, argumentando que lo que sucede en Techland no es muy diferente del tipo de trabajo que se ve en toda la industria. Es indudable que el futuro de Dying Light 2 es bastante incierto y es lamentable ver como nuevamente un título prometedor se ve envuelto en polémicas que, según parece, son moneda corriente en la industria.

 

El Viejo Frank para Gamer24hs

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