El Código Konami cumple 35 años desde su primera aparición en Gradius

Hubo una época en que “arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B y A” significaba hacer magia. Esta secuencia, que un gran número de jugadores recuerdan con mucho cariño al punto de tatuársela en su piel, fue conocida como el Código Konami. Dicha combinación, que marcó a fuego a toda una generación pasando a formar parte de la historia de los videojuegos, ha cumplido el día 26 de abril de 2021 nada más y nada menos que 35 años desde que se introdujera por primera vez en Gradius. Aunque cabe acotar que su aparición se debió a un error involuntario. 

El responsable de crear el Código Konami de forma accidental no fue otro que Kazuhisa Hashimoto. Durante la fase de testeo de Gradius, el desarrollador encontró ciertas dificultades para poder avanzar en el juego y, a fin de poder completar los niveles una y otra vez en busca de posibles errores, introdujo esta secuencia de botones a modo de “truco” para emplearlo mientras desempeñaba su labor. El caso es que Hashimoto olvidó retirar el código antes de que el juego saliera a la venta, y el resto es historia.

 

Konami celebra el 35 aniversario de su código de una forma muy especial

 

La creación de Hashimoto ha sido una de las más populares en la industria, y aún hoy perdura como uno de los guiños más antiguos de todos los tiempos. El Código Konami trascendió los límites del videojuego, llegando a estar presente en todo tipo de productos, aplicaciones, páginas web y software en general. Lamentablemente Hashimoto falleció a comienzos del 2020, pero su nombre y en especial su creación, serán recordados por los siglos de los siglos, concretamente por ser el código que ayudó a innumerables jugadores a superar desafiantes títulos como el mítico Contra, por poner tan solo un ejemplo.

Para conmemorar este 35 aniversario, Konami ha compartido un breve video en el que suena la melodía del “feliz cumpleaños” con el que homenajean a su código. Pero además, la compañía japonesa también ha publicado en su canal de YouTube otro video (El cual compartimos en esta nota) que incluye 6 pistas musicales de sus juegos clásicos al estilo Lo-Fi. Este vídeo incluye temas de títulos icónicos que hoy forman parte de la historia del videojuego, como Ganbare Goemon, Salamander y el mismísimo Gradius.

 

El Viejo Frank para Gamer24hs

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Falleció Sir Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum, a sus 81 años

Sinclair fue una de agente clave de la industria y uno de los máximos responsables de llevar las PC hogareñas a las masas.

leer más

PlayStation 5 se actualiza con su nuevo firmware que incluye numerosas novedades

Enterate cuáles son las características clave del firmware de PlayStation 5, cuyo objetivo principal está puesto en la experiencia del usuario.

leer más

Relic Entertainment anuncia una beta abierta para Age of Empires 4

Se trata de una prueba gratuita y abierta a todo el mundo que tendrá lugar durante el próximo fin de semana.

leer más

China limita la diversidad censurando determinados personajes masculinos en los videojuegos por considerarlos “afeminados”

Representantes del gobierno consideran que los personajes afeminados no se corresponden con el de los hombres que deben defender la nación.

leer más
Vuelve al inicio