Falleció Sir Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum, a sus 81 años

Sinclair fue una de agente clave de la industria y uno de los máximos responsables de llevar las PC hogareñas a las masas.

Sir Clive Sinclair, considerado uno de los padres de la informática moderna, murió durante la tarde del jueves 16 de septiembre a sus 81 años de edad a causa de una larga enfermedad. El ingeniero inglés fue responsable de crear los primeros ordenadores personales (PC) que, especialmente durante la década de los 80, llegaron por primera vez a los hogares, siendo el más popular y recordado el ZX Spectrum.

Con tan solo 17 años, Sinclair dejó sus estudios con el objetivo de reunir el dinero suficiente para materializar su sueño: Fundar Sinclair Radionics, su empresa. En palabras de su hija, Belinda, Sinclair simplemente quería hacer las cosas pequeñas y baratas para que la gente pudiera acceder a ellas. En consecuencia, a inicios de los años ´70s el inventor desarrolló la Sinclair Executive, una pequeña calculadora de bolsillo, muy accesibles, prácticas y ligeras. Pero la historia no terminó ahí, puesto que Sinclair comenzaría a trabajar en aquello por lo que es recordado hoy en día.

Durante los años ´80s Sinclair se dedicó a la informática doméstica, lanzando al mercado su primer microordenador – el ZX80 – y tan solo un año después, el ZX81. No obstante, el gran salto llegaría con el ZX Spectrum en el ´82, un ordenador que marcaría una época no solo en el Reino Unido, sino en el resto de Europa. El ZX Spectrum formó parte de la juventud de millones de usuarios que entraron en contacto por primera vez con un ordenador y con la informática, pero sobre todo con la programación, propiciando el nacimiento de una joven industria de videojuegos que logró adelantarse – al menos en Europa – a las primeras consolas de 8 bits.

Clive Sinclair, una de las piezas clave de la industria del videojuego

Gracias a la ZX Spectrum, cuya filosofía destilaba versatilidad a un costo más que asequible, la industria del videojuego en países como España vivió una suerte de “Edad de Oro” gracias a la aparición de compañías como Dinamic Software, TopoSoft, Made in Spain, Opera Soft o Zigurat. En virtud de ello, es indudable que, sin los ordenadores de Sinclair, la industria del videojuego no sería tal como hoy la conocemos.

El éxito de la ZX Spectrum no solo generó dividendos millonarios a su compañía, sino que puso el nombre de Clive Sinclair en los libros de historia. Sin embargo, todo lo que sube tiende a bajar y fue su primer gran tropiezo lo que le costaría a Sinclair la venta de su negocio.

En 1985 el ingeniero se aventuró a crear el Sinclair C5, un triciclo motorizado por una batería eléctrica, cuya proyección de ventas era de al menos 100.000 unidades en su primer año. Lamentablemente, dicha invención no logró hacerse de un lugar en el mercado, debido a que se le negó el permiso de circulación por vías públicas ya que se lo consideraba inseguro debido a su altura, que estaba muy por debajo del resto de vehículos. El desastre financiero que supuso esta situación ocasionó que en 1986 la empresa fuera vendida a Amstrad, su más directo competidor.

Cabe destacar que, en 1983, fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra, como también el hecho de que su larga trayectoria llevó a la BBC a producir la serie de televisión titulada Micro Men, centrada en la vida de Sir Clive Sinclair.

Gracias por todo, descanse en paz, maestro.

El Viejo Frank para Gamer24hs

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Activision prepara el terreno para Call of Duty: Vanguard presentando su espectacular tráiler de lanzamiento

Sledgehammer, estudio a cargo de esta nueva entrega, asegura que será el Call of Duty más completo.

leer más

El esperado Elden Ring retrasa su lanzamiento para febrero de 2022

FromSoftware explicó que necesitarán más tiempo para terminar de pulir algunos aspectos de su producción.

leer más

Activision presenta Ricochet, el nuevo sistema anti-trampas para Call of Duty

Ricochet utilizará nuevos sistemas en los servidores combinados con un controlador de nivel kernel en la PC de los usuarios.

leer más

¿FIFA cambia de nombre? El simulador de fútbol de EA pasaría a llamarse EA Sports FC

Registros recientes apuntan a que EA estaría planeando rebautizar a su saga más exitosa.

leer más
Vuelve al inicio