Gabe Newell revela que Valve trabaja en una interfaz cerebro-ordenador

Dicha tecnología permitirá interpretar lo que sienta el jugador y reaccionar ante ello

 

En los últimos años la ingeniería biomédica ha avanzado de forma notable y uno de los ámbitos más prometedores es el de las interfaces cerebro-ordenador. Dichos dispositivos son capaces de analizar las ondas cerebrales de un usuario para interpretarlas como datos. Cierto es que dicha tecnología suena a ciencia ficción, sin embargo Gabe Newell, CEO de Valve, tiene claro que allí es donde se encuentra el futuro de los videojuegos.

En una entrevista que el padre de Steam mantuvo con la televisión neozelandesa, Newell confirmó que su compañía actualmente se encuentra trabajando en varios videojuegos sin anunciar, aunque también en algunos proyectos relacionados al hardware. En concreto, Valve está investigando el uso de las interfaces cerebro-ordenador (BCI por sus siglas en inglés) en videojuegos de forma conjunta con cascos de realidad virtual como el Valve Index, con el fin de interpretar lo que un jugador sienta en tiempo real.

El proyecto en cuestión lleva por nombre OpenBCI, aunque sus responsables ya presentaron durante el noviembre pasado el diseño de un dispositivo conocido como Galea, el cual está siendo desarrollado para ser usado de forma conjunta con los dispositivos de realidad virtual más conocidos. Según Newell, si los desarrolladores de software no poseen uno de estos dispositivos para 2022 estarán cometiendo un error tonto, puesto que la importancia de esta tecnología reside en la posibilidad de interpretar lo que sienta el jugador en tiempo real y reaccionar a ello.

 

Una tecnología con fines lúdicos y terapéuticos

 

Tal y como explicó Newell durante la entrevista, los desarrolladores podrán emplear las lecturas cerebrales para aumentar la inmersión del jugador, e incluso para personalizar la experiencia de juego, como por ejemplo aumentar la dificultad si se detecta que el jugador se aburre. Sin embargo, de cara al futuro Newell se muestra seguro de que las BCI permitirán transmitir información al cerebro, para de este modo ofrecer experiencias más realistas.

Newell también habló acerca de la posibilidad de editar emociones en los cerebros del jugador. En referencia a esto, el presidente de Valve comentó que dicha tecnología podrá ser aplicada a fines terapéuticos, para ayudar a tratar enfermedades mentales o problemas de sueño. De hecho, Newell asegura que esto último ya es posible gracias a los BCI, y que implementarlo ahora mismo es más una cuestión de certificación que un tema científico.

Indudablemente estamos ante una tecnología muy prometedora, en especial en el terreno médico, pero con aplicaciones sumamente interesantes dentro del mundo de los videojuegos. Lo que es seguro que Valve inmersa en este terreno, algo muy interesante puede llegar a surgir en los años por venir, de forma similar a lo que hicieron en los dispositivos VR con Half Life: Alyx.

El Viejo Frank para Gamer24hs

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Xbox considera que el rumoreado Game Pass de PlayStation es inevitable

Phil Spencer, CEO de Xbox, asegura que esta iniciativa de Sony es un incentivo para seguir innovando y compitiendo

leer más

Final Fantasy XIV se podrá volver a comprar el próximo 25 de Enero

El aclamado MMORPG de Square Enix había sido retirado de la venta debido a su arrollador éxito

leer más

Phil Spencer plantea duras medidas en contra de la toxicidad en los videojuegos

El jefe de Xbox propone bloqueos multiplataformas para aquellos usuarios que tengan actitudes tóxicas

leer más

La saga Street Fighter cumple 35 años y surgen rumores acerca del posible anuncio de Street Fighter 6

En agosto de este año la popular saga de lucha celebra su aniversario y Capcom prepara un festejo a lo grande

leer más
Vuelve al inicio