Microsoft asegura que Sony está impidiendo activamente el crecimiento de Game Pass

La compañía afirma que Sony inhibe el desarrollo del servicio de Xbox debido a que está pagando por derechos de bloqueo

Desde su salida, el servicio de Game Pass ha crecido exponencialmente. Cada día son más y más los usuarios que apuestan por la alternativa de Microsoft. Sin embargo, parece ser que algunos factores externos están impidiendo que la plataforma alcance su esplendor. En un reciente documento relacionado a la adquisición de Activision Blizzard presentado ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, puede leerse una grave acusación: Según reclaman desde Microsoft, Sony está pagando por «derechos de bloqueo» para que algunos videojuegos no puedan incluirse en Xbox Game Pass.

Tal y como comentan desde el medio The Verge, en el documento puede leerse que la capacidad de Microsoft para continuar expandiendo Game Pass se ha visto obstaculizada por el deseo de Sony de inhibir dicho crecimiento. De todos modos, hay que tomar esta información con pinzas y analizarla detenidamente. En primer lugar, esto no significa que Sony es malvado por llevar adelante una práctica comercial y Microsoft sea solo una víctima.

Por poner un ejemplo, Sony simplemente podría estar pagando por los derechos de sus juegos exclusivos o tener sus propias cláusulas en algunos contratos de publicación que impiden que algunos juegos lleguen a servicios de compañías rivales. Hay que tener en cuenta que los contratos para publicar juegos pueden ser complejos, especialmente cuando se trata de derechos de transmisión y servicios de suscripción. No obstante, cabe acotar que esta no sería la primera vez que Sony hace uso de incentivos económicos para bloquear a ciertas compañías. Recordemos que el año pasado el CEO de Epic, Tim Sweeney, reveló que la empresa implementó durante años una cuota a los editores que quisieran habitar el juego cruzado en sus desarrollos.

¿Cual es la opinión de Sony respecto de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft?

Las declaraciones de Microsoft surgen a partir de los documentos presentados ante la CADE. El hecho de que la compañía norteamericana esté en proceso de adquirir a Activision Blizzard es algo que no ha dejado indiferente a nadie. Claro está que esto también incluye a Sony, que ha explicado que sería difícil para otros desarrolladores crear una franquicia que rivalice con Call of Duty de Activision y que logre destacar «como una categoría de juegos por sí misma».

Naturalmente, Microsoft no concuerda con estas opiniones. Además, argumentan que añadir juegos de Activision Blizzard a Xbox Game Pass no influye en la capacidad de decisión de los jugadores dentro del mercado de distribución de juegos digitales. Si bien

Sony no ha respondido a este punto en particular, está claro que el costo de $ 9.99 dólares mensuales que cuesta el servicio de Game Pass, es fácil intuir que los usuarios podrían decantarse por dicha plataforma para jugar Call of Duty en lugar de pagar $ 60 dólares (o más) que pueden costar comprar el juego.

Finalmente, Microsoft pone paños fríos explicando que no distribuir juegos como Call of Duty en PlayStation, simplemente no sería rentable. Respecto a esto, comentan que la estrategia de no distribuir los juegos de Activision Blizzard en otros sistemas solo sería rentable si los juegos pudieran atraer a una gran cantidad de jugadores al ecosistema Xbox, debido a que esto generaría ingresos con los que compensar las pérdidas por no vender estos títulos en las consolas rivales. Sea como sea, Sony no se ha pronunciado al respecto de ninguna de estas cuestiones.

El Viejo Frank para Gamer24hs.

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