Mouse Laser o Mouse Óptico ¿Cuál es mejor para jugar?

Muy Atrás quedaron los días en que reinaban los ratones TrackBall, y los jugadores de hoy deben elegir entre una de las dos tecnologías que predominan en el mercado: Láser u óptica

Muy Atrás quedaron los días en que reinaban los ratones TrackBall, y los jugadores de hoy deben elegir entre una de las dos tecnologías que predominan en el mercado: Láser u óptica. Sin embargo, el hecho de tener que escoger entre solo dos opciones no hace que dicha tarea sea sencilla, sino todo lo contrario, debido a que lo que se busca es satisfacer una necesidad muy específica. En este artículo, veremos cómo funcionan estos dos tipos de ratones, sus capacidades y, en última instancia, cuál es mejor para los juegos.

Mouse Laser o Mouse Óptico ¿Cuál es mejor para jugar?
Mouse Laser o Mouse Óptico ¿Cuál es mejor para jugar?

¿Cómo funcionan los mouse láser y los ópticos?

Tanto los ratones láser como los ópticos se basan en un sensor CMOS (omplementary metal-oxide-semiconductor o semiconductor complementario de óxido metálico en español) para analizar la superficie en la que se colocan y así poder determinar el alcance y la velocidad de movimiento tomando miles de imágenes digitales por segundo. En concreto, los ratones modernos son básicamente cámaras que constantemente capturan imágenes de la superficie en que se desplazan. Estas imágenes se convierten en datos para rastrear la ubicación actual del periférico en una superficie.

Hubo un tiempo en que se creía que los modelos láser eran muy superiores a las versiones ópticas. No obstante, con el paso del tiempo, los ratones ópticos han mejorado y ahora funcionan en una variedad de situaciones con un alto grado de precisión. La superioridad del modelo láser surgió de tener una mayor sensibilidad que los ratones basados ​​en LED, pero a menos que seas un jugador profesional de PC, probablemente esa no sea una característica demasiado importante.

Técnicamente hablando, todos los ratones son ópticos. Lo que difiere en cada uno de ellos es el medio por el cual iluminan la superficie en la que se desplazan: Un mouse óptico usa una luz LED, mientras que un mouse láser usa un láser. Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? ¿Cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades?

¿Qué es la sensibilidad de un mouse?

La sensibilidad de un mouse se mide en puntos por pulgada, comúnmente abreviada y denominada DPI (Dot per Inch). Esta estadística solía ser más vital en el pasado cuando la brecha de DPI entre los ratones ópticos y láser era más significativa. Hoy, sin embargo, incluso los ratones para juegos económicos pueden tener un DPI de más de 1000. Otra razón de por qué las calificaciones de DPI son menos importantes hoy en día son los avances tecnológicos en lo que respecta a los sensores CMOS que ahora son tan avanzados que incluso los ratones DPI de tres dígitos pueden lograr una gran precisión.

El problema en este punto es que los ratones basados ​​en láser pueden ser demasiado precisos y recoger información inútil, como aquellas pequeñas imperfecciones invisibles al ojo humano que puede presentar cualquier superficie. Esto puede ser un gran problema cuando el mouse se mueve a velocidades lentas, causando fluctuaciones del cursor en la pantalla. De todos modos, ese procesamiento de imágenes se puede ajustar, con el objetivo de a minimizar dicho efecto.

La precisión del mouse, lo más importante a considerar

Al margen de lo mencionado, quizá el aspecto más importante a considerar a la hora de elegir un mouse es la precisión con que este puede analizar la superficie en la que se encuentra, y aquí es donde las diferencias entre una luz LED y un láser son más notorias. Como mencionara anteriormente, los láseres son precisos. Demasiado precisos en ocasiones. Esto es algo así como una espada de doble filo, ya que también puede hacer que el mouse láser sobre-analice la superficie durante los movimientos lentos y provoque una notoria perdida de precisión.

Por otro lado, los ratones láser pueden funcionar en casi cualquier superficie, mientras que los ratones ópticos no. Además, una luz LED, no puede analizar con el mismo nivel de detalle la superficie en la que se lo coloca. Otro detalle a tener en cuenta es que debido al hecho de que un mouse óptico usa luz para iluminación, debe colocarse en una superficie no reflectante, puesto que si se usa en algo demasiado brillante o propenso a la luz reflectante, terminará siendo muy inexacto. Es por dicho motivo que siempre es mejor tener a mano un buen mousepad para evitar este tipo de inconvenientes.

LED vs. Láser en videojuegos

Si observamos detenidamente las características que presentan los mouses producidos por grandes marcas, notaremos que, a pesar de que los mouse láser son muy precisos, normalmente se tratan de ratones basados ​​en tecnología LED. Esto se debe a que los jugadores disfrutan de los videojuegos desde la comodidad de su hogar, generalmente usando una alfombrilla o mousepad que permita un mejor seguimiento y fricción. Un jugador normalmente es exigente y busca resultados simples, precisos y ninguna fluctuación de cursor.

De todos modos hay otras marcas que dentro de sus catálogos presentan ratones basados en la tecnología láser, porque ofrecen una mayor sensibilidad para los movimientos rápidos en los juegos. Además, en las superficies correctas, los ratones láser pueden ser increíblemente precisos.

En este aspecto, uno de los factores determinantes termina siendo el precio, porque como se ha podido apreciar, cada tipo de mouse tiene sus ventajas y desventajas, pero a fines prácticos terminan siendo igual de útiles. Si bien la brecha de precios es bastante corta hoy día, normalmente un mouse láser tiene a ser un poco más caro. No obstante, y al margen de estas apreciaciones, ni la tecnología láser, como así tampoco la óptica, sea suficiente para recomendar un mouse en particular para juegos.

¿Cuál es el mejor mouse, Laser u Óptico

Todo depende de la aplicación y el entorno. Para fines comerciales, tal vez un mouse láser sea tu mejor aliado puesto que estos ratones son generalmente mejores en una variedad más amplia de superficies, desde tu escritorio a una sala de juntas. Esto también lo convierte en una excelente opción para ordenadores portátiles, por las razones mencionadas. Finalmente, si bien es cierto que tienen DPI más altos, como se indicó anteriormente, esto ya no es tan importante como solía ser.

Por otra parte, un mouse óptico ofrece resultados muy confiables en cualquier tipo de mousepad y tiende a costar menos también. Esto los hace muy buenos para los juegos, y para las computadoras hogareñas, que siempre permanecen en un solo lugar. Además, en lo que a videojuegos respecta, los mouse LED han demostrado ser más receptivos y más confiables que los ratones láser, lo cual es extremadamente importante. Quizá el único inconveniente es que, como se ha establecido, se necesitará un mousepad para asegurarse de que el ratón funcione en condiciones óptimas.

El Viejo Frank, para Gamer24hs

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Falleció Sir Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum, a sus 81 años

Sinclair fue una de agente clave de la industria y uno de los máximos responsables de llevar las PC hogareñas a las masas.

leer más

PlayStation 5 se actualiza con su nuevo firmware que incluye numerosas novedades

Enterate cuáles son las características clave del firmware de PlayStation 5, cuyo objetivo principal está puesto en la experiencia del usuario.

leer más

Relic Entertainment anuncia una beta abierta para Age of Empires 4

Se trata de una prueba gratuita y abierta a todo el mundo que tendrá lugar durante el próximo fin de semana.

leer más

China limita la diversidad censurando determinados personajes masculinos en los videojuegos por considerarlos “afeminados”

Representantes del gobierno consideran que los personajes afeminados no se corresponden con el de los hombres que deben defender la nación.

leer más
Vuelve al inicio