¿Por qué el Buhonero de Resident Evil 4 es un gran personaje?

Resident Evil 4 no sería lo mismo sin él, ¡y nosotros tampoco! Por eso te traemos la historia de este sujeto misterioso e incondicional. Con su oficio de vendedor y comprador de cosas, siempre ayudó a Leon a cumplir su cometido.

What are you selling? … What are you buying?

Aquellos que jugaron Resident Evil 4 seguramente se acordarán del misterioso Buhonero, un personaje ataviado que viste una larga gabardina negra con capucha, un pañuelo morado que cubre la mayor parte de su rostro, y que carga una enorme mochila la cual arquea un poco su espalda. El Buhonero no tiene nombre o al menos no uno que se conozca de forma oficial. Y más allá de su apodo y su profesión, de vendedor y comprador de cosas, muchos son los misterios y teorías que rodean a este sujeto.

Como bien recordarán, en Resident Evil 4, Leon es enviado a una pequeña aldea europea – presuntamente española, porque seamos realistas, el dialecto que hablan los aldeanos no se parece nada al español de Cervantes – para salvar a la hija del presidente: Ashley Graham. Ella ha sido capturada y nuestro valeroso agente de policía de cabellera rubia está dispuesto a rescatarla. Sin embargo, Leon no podrá hacerlo solo y necesitará ayuda para cumplir su cometido, siendo nuestro comerciante enmascarado el indicado. Porque, sin importar la hora, si hace frío o calor, o si un puñado de campesinos facinerosos persiguen al héroe con palos y piedras, este individuo estará allí para facilitar a Leon las armas, herramientas y otros suministros que necesite, claro está, a cambio de un módico precio.

En lo personal, recuerdo la primera vez que vi al misterioso Buhonero en Resident Evil 4: él se acerca a una ventana del edificio en que nos encontramos y llama la atención de Leon. Recuerdo el miedo que sentí al salir y rodear la parte trasera del edificio pensando “seguro esto es una trampa”. Pero no, afortunadamente estaba equivocado, ya que ahí estaba él esperándome. O, mejor dicho, esperando a Leon, listo para vender y comprar, porque al fin y al cabo él es el mejor para ello.

Se podría suponer, por su apariencia y su voz, que probablemente esté infectado con el mismo parásito que ha convertido a los demás aldeanos de la zona en gente furiosa y violenta. De todos modos, el Buhonero es tranquilo, amable a su manera, y siempre está enfocado en sus negocios, porque lo que al final desea es satisfacer a sus clientes. Es por ello que cuenta con todo aquello que Leon necesita: lanzamisiles, rifles, escopetas, ametralladoras y una buena colección de mejoras. Eso sí, ¿cómo consigue las armas?, ¿cuál es su nombre y origen?, ¿por qué sigue viviendo allí?, ¿en qué momento se le ocurrió que era una buena idea colgar medallones por ahí para que alguien les dispare?, ¿por qué regentea una galería de tiro? Esas son preguntas que jamás obtendrán respuesta.

Las teorías más curiosas en torno al Buhonero

Pese a lo poco que Capcom pretenda contarnos acerca de uno de los personajes que, por su apariencia e interacción, llegó a convertirse sin mucho esfuerzo en uno de los favoritos de la saga, hay muchas teorías que los fanáticos se animaron a formular.

1- ¿Es el Buhonero el abuelo de Luis Sera?

Esta teoría se basa en el supuesto de que Luis Sera y el Buhonero comparten el mismo acento “español”. Pero también se ve reforzada por el hecho de que una de las notas que pueden encontrarse en el juego afirma que el abuelo de Luis conocía caminos ocultos que le permitían moverse rápidamente por la zona. Esto explicaría el hecho de porqué el Buhonero siempre está un paso por delante de Leon, dispuesto a venderle lo que necesite para hacerle su vida un poco más fácil.

No obstante, si examinamos dichas notas en profundidad, Bitores Mendez – uno de los antagonistas de la entrega – sostiene que el abuelo de Sera murió mucho antes de que los acontecimientos de Resident Evil 4 tuvieran lugar. De todos modos, recordemos que personajes como Ada Wong o el propio Wesker tienen la “habilidad” de fingir su muerte y aparecer como si nada en otras entregas, por lo que no sería descabellado pensar que el abuelo de Luis también pudiera hacerlo. Además, esto de «fingir su muerte» explicaría cómo el Buhonero regresa cada vez que un desalmado jugador decide probar un arma con él. Sea como sea, el juego no deja nada demasiado en claro como para confirmar que existe esta conexión.

2- ¿Hay más de un Buhonero?

Son varios los jugadores que quizá recuerden con cariño el haber probado sus nuevas armas en el mismo Buhonero y matarlo en el proceso (¡Monstruos!). Sin embargo, seguro muchos se sorprendieron al verlo nuevamente vivito y coleando en una zona diferente. Aquellos que apelan al uso de la lógica para explicar todo – o casi todo – lo que acontece en la saga, sostienen que no hay un solo Buhonero, sino varios diferentes, pero todos con la misma ropa. Esta teoría podría explicar por qué nos podemos encontrar 27 veces con el Buhonero a lo largo del juego y porqué es tan bueno en su oficio. Y bueno al punto de que le encanta felicitar a Leon cada vez que le compra un arma de gran valor.

3- ¿Es el Buhonero un producto de la imaginación de Leon?

Otra de las tantas teorías o curiosidades que circulan por internet sugiere que el Buhonero es un producto de la imaginación de Leon que surge luego de que este fuera infectado. Esto podría servir para explicar por qué el Buhonero siempre está en el lugar correcto, en el momento indicado y dispuesto a ofrecer a nuestro héroe aquello que él necesita. Sin embargo, esta hipótesis queda descartada puesto que, como bien sabemos, el Buhonero usa los caminos secretos de la zona para moverse con rapidez a donde crea conveniente. Además, recordemos que, en el capítulo que jugamos con Ada Wong, se puede interactuar con él, por lo tanto, queda demostrado que es un personaje físico y que existe en el plano terrenal.

4- ¿Qué significan las llamas azules que aparecen junto al Buhonero?

Esta quizá sea una de las curiosidades más rebuscadas que rodean al Buhonero. Hay quienes sostienen que las llamas azules no solo son una forma de detectar la presencia de este claramente, sino que simbolizan el desprendimiento de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Dicho de otro modo, se podría resumir como que, cada vez que nos encontramos con este curioso personaje, podemos deshacernos de todos los tesoros y baratijas que encontremos para cambiarlos por nuevas armas y mejoras, volviéndonos un poco más fuertes en el proceso. Es algo rebuscado, pero no quita que, de ser cierto, revista al personaje no solo de un aura de misterio, sino también de, por qué no, algo de poesía.

5- ¿Qué relación existe entre el Duque de Resident Evil Village y el Buhonero?

Algo que no se puede negar es que Resident Evil Village y Resident Evil 4 guardan varias similitudes respecto a su estética y ambientación. Por ejemplo, los dos juegos ocurren en un poblado de Europa, sus habitantes han sido “convertidos en bestias” y en ambas aventuras tenemos interacciones con un mercader: el Duque y el Buhonero.

Si bien no se sabe a ciencia cierta qué relación existe entre estos dos personajes, todo indica que son – o han sido – muy buenos amigos. El detalle que se deja entrever aquí es que cuando Ethan Winters, protagonista de Village, accede a la tienda de Duque y elige comprar armas, éste esboza la frase “What are you buying?”, imitando el tono de voz del Buhonero, añadiendo que un viejo amigo suyo solía hablar así.

Por supuesto, las teorías nunca se hacen esperar, aunque de momento no hay ninguna con demasiado peso. Hay quienes sostienen que Duque y el Buhonero son la misma persona. Otros aseguran que Duque dice “solía” – en pasado – porque el Buhonero habría muerto en Resident Evil 4. Aquellos, con un poco más de optimismo, eligen pensar que ese “solía” en realidad se refiere a que el Buhonero consiguió retirarse como un hombre rico después de venderle a Leon tantos rifles, lanzacohetes y pistolas. Lamentablemente, lo cierto es que nadie lo sabe.

El Buhonero, uno de los mejores personajes de la saga

A pesar de lo genial que es el Buhonero, no ha aparecido en ningún otro juego de Resident Evil. Sí, es cierto que hay otros personajes que trataron de llenar ese “vacío”, como el mercader de Resident Evil Degeneration, aunque solo serán recordados como burdas copias, que, si bien ofrecen un servicio similar, no estan a la altura del mejor. Tal vez lo que hace tan especial al Buhonero es que no haya aparecido en ningún otro título de la saga, aumentando así justamente el misterio que lo rodea.

Hay quienes creen que murió. Otros sostienen que aún vive escondido en algún lugar de Europa. También están aquellos que dicen que se volvió loco después de que Leon abandonara el lugar de los hechos de Resident Evil 4. Aunque ese sería sin lugar a dudas, un triste desenlace para un personaje tan genial.

Sea cual sea su final, lo cierto es que ¡nunca te olvidaremos, Buhonero!

El Viejo Frank para Gamer24hs

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Xbox considera que el rumoreado Game Pass de PlayStation es inevitable

Phil Spencer, CEO de Xbox, asegura que esta iniciativa de Sony es un incentivo para seguir innovando y compitiendo

leer más

Final Fantasy XIV se podrá volver a comprar el próximo 25 de Enero

El aclamado MMORPG de Square Enix había sido retirado de la venta debido a su arrollador éxito

leer más

Phil Spencer plantea duras medidas en contra de la toxicidad en los videojuegos

El jefe de Xbox propone bloqueos multiplataformas para aquellos usuarios que tengan actitudes tóxicas

leer más

La saga Street Fighter cumple 35 años y surgen rumores acerca del posible anuncio de Street Fighter 6

En agosto de este año la popular saga de lucha celebra su aniversario y Capcom prepara un festejo a lo grande

leer más
Vuelve al inicio