¿Qué significa ser GAMER?

Pensamientos, críticas y conclusiones acerca del mundo de los videojuegos y su creciente comunidad en vísperas del Día del Gamer.

Lejos de dar inicio con una fecha célebre, como podría ser, por ejemplo, el día en que nació Ralph Baer, considerado como el padre del videojuego, el Día del Gamer nace como parte de la iniciativa de la comunidad de jugadores. La misma se ha masificado muy velozmente: ha pasado de estar conformada por un reducido grupo de personas a convertirse en un fenómeno a nivel mundial. El día designado para la celebración del orgullo de ser jugador de videojuegos – y del que Gamer24hs se hace eco con el espectacular sorteo de una PS5 del cual podés participar en Instagram – fue el 29 de agosto gracias a los principales iniciadores de esta movida: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, allá por el 2008.

Esta fecha contó con aceptación a nivel mundial de inmediato y desde entonces, el Día del Gamer se volvió una celebración que tiene por objetivo festejar el hecho de jugar videojuegos. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos: ¿qué significa ser gamer?

Si buscamos en Google la palabra “gamer”, además de varias publicidades, encontraremos algunas definiciones que explican que “un jugador de videojuegos o videojugador, también conocido por el anglicismo gamer,​ es toda persona que juega a algún videojuego”. Si bien esto lo deja bastante claro, puede que esta explicación genérica y algo simplista no sea del agrado de todo el mundo.

Por dicha razón, en el afán de salir de esta duda, consulté con varios amigos respecto al punto de vista que tienen acerca de lo que significa ser gamer. Las respuestas que obtuve fueron variadas, pero más o menos todas apuntan hacia el mismo concepto o definición que encontré buscando en Google. Sin embargo, uno de mis amigos me contestó que Gamer es alguien que posee todas las consolas actuales y juega a casi todos los lanzamientos importantes que salen al mercado.

Escuchar esa respuesta me hizo dar un ligero repaso a mi situación de vida actual y preguntarme si esto es físicamente posible para un adulto promedio. Entiendo que cuando estás en la escuela secundaria el tiempo del que disponés para jugar es enorme, pero tan pronto terminás los estudios, comenzás a trabajar, encontrás una pareja e intentás tener algo parecido a la vida social, y entonces, jugar tanto es prácticamente imposible.

Pero entonces, ¿eso significa que no soy un jugador? He jugado videojuegos y seguido el crecimiento de la industria desde que tengo uso de razón. He tenido en mi haber muchos de los sistemas más populares del mercado. Incluso he cancelado compromisos solo por quedarme jugando en casa un sábado por la noche. Y, por si esto fuera poco, me encanta seguir disfrutando de los videojuegos a mis 39 años. Pero debido a que no juego todos los lanzamientos del mes ni soy dueño de las consolas más actuales, ¿no se me considera un verdadero jugador?

En mi opinión, diría que sí soy un jugador. Es cierto que tal vez ya no sea uno incondicional como cuando era un adolescente, pero sigo siendo un gamer de todos modos. Simplemente no tengo el tiempo ni el dinero para adquirir todos los juegos que quisiera, ni tampoco todas las consolas de nueva generación.

El otro punto importante en esto de ser un gamer está relacionado a que muchas veces se señala con el dedo a aquellos que juegan títulos casuales. Por ejemplo, disfrutar de Candy Crush ¿hace que alguien no pueda ser considerado un jugador? No sé cómo lo vean ustedes, pero cuando veo a uno de mis padres con su teléfono móvil disfrutando de un juego me pongo muy feliz, porque siento que tenemos algo más en común y que eso definitivamente nos une.

También he escuchado argumentos provenientes de algunas comunidades de jugadores que – afortunadamente – solían decir: “si no tenés una PlayStation, entonces no sos un verdadero jugador». Ojo, que pongo PlayStation como ejemplo, pero lo mismo aplica a todas las marcas y sistemas. Cuando escucho ese tipo de afirmaciones pienso que tener una consola en concreto no te vuelve más gamer que otra persona que solo juega con su móvil o una PC. Al fin y al cabo, es cuestión de gusto y preferencias personales, ¿no?

Todo lo anterior, me llevó a cuestionarme si acaso es un verdadero gamer aquel que se pasa los juegos más complicados y difíciles sin morir ni una sola vez. Pero, ¿es realmente necesario que un juego sea complicado haciéndolo accesible solo para jugadores incondicionales? En lo que a mi opinión respecta, no. Para mí, sigue siendo jugador tanto el hardcore como el casual, es decir, aquel que juega en difícil o fácil, como el que muere mil veces o pasa un juego sin recibir ningún daño.

Entiendo que hay una distinción entre los jugadores casuales y aquellos incondicionales o hardcores. Hay personas que pasan horas debatiendo en foros, defendiendo el honor de su saga, consola o compañía favorita, investigando y sumergiéndose por completo en todo lo que acontece en la industria. Y luego están las personas que simplemente juegan videojuegos, pero no están interesados en el entorno que los rodea. Obviamente, unos sabrán más que otros, pero ¿no podemos considerar acaso a estos dos tipos de usuarios como gamers en partes iguales?

Hay muchas preguntas y todas las respuestas se remiten a la definición que plasmara al comienzo del artículo “gamer,​ es toda persona que juega a algún videojuego”.Lamentablemente, todavía existen quienes no quieren que las masas jueguen; aquellos que quieren mantener ese pasatiempo para sí y no compartirlo con nadie. No obstante, creo que cuanto antes se den cuenta de que la industria del videojuego ya es un mercado masivo, más felices serán.

Los videojuegos son para todos. Porque el gamer no nace, el gamer se hace. Gamer no debe ser sinónimo de elitismo, sino de compartir un agradable momento con cualquier persona que disfrute de tomar un joystick y simplemente jugar. Ponernos en la tesitura de que el gamer es el que juega a lo más nuevo y tiene todas las consolas, no crea comunidad, sino que divide, al igual que lo hacen las interminables “guerras de consolas”.

Es por todo esto que año a año desde 2008, la celebración del Día del Gamer ha ganado más aceptación y masividad, simplemente porque jugar ya dejó de ser cosa de niños, siendo cada vez más los adultos – entre ellos quien les habla – los que, cada vez que el tiempo se los permite, continúan jugando. Los videojuegos han permeado la cultura popular, así como nuestra sociedad y hoy más que nunca, en el contexto de una pandemia que azota a todo el mundo, se han convertido en un espacio común para muchos y totalmente alejado de los absurdos prejuicios que rodeaban a esta actividad años atrás.

La variedad de géneros y la amplia oferta de sistemas hace que haya opciones para cada uno. Es por esto que, para mí, todos los que juegan videojuegos son gamers. La industria vive una actualidad sin precedentes, siendo cada vez son más los que se animan a jugar y a formar parte de esta comunidad que decidió celebrar su día, elegido de forma totalmente arbitraria. Aquellos que somos un poco más veteranos en el rubro tenemos que recibir a todo aquel que desee sumergirse en este maravilloso mundo del mejor modo posible, y así continuar construyendo juntos una comunidad sana y libre de toxicidades.

Feliz día, jugadores. Feliz día a todos los GAMERS.

El viejo Frank para Gamers24hs

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

¡seguinos!

publicaciones recientes

Falleció Sir Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum, a sus 81 años

Sinclair fue una de agente clave de la industria y uno de los máximos responsables de llevar las PC hogareñas a las masas.

leer más

PlayStation 5 se actualiza con su nuevo firmware que incluye numerosas novedades

Enterate cuáles son las características clave del firmware de PlayStation 5, cuyo objetivo principal está puesto en la experiencia del usuario.

leer más

Relic Entertainment anuncia una beta abierta para Age of Empires 4

Se trata de una prueba gratuita y abierta a todo el mundo que tendrá lugar durante el próximo fin de semana.

leer más

China limita la diversidad censurando determinados personajes masculinos en los videojuegos por considerarlos “afeminados”

Representantes del gobierno consideran que los personajes afeminados no se corresponden con el de los hombres que deben defender la nación.

leer más
Vuelve al inicio