Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, afirma que los juegos triple A matan la creatividad

A esta altura del partido no es un secreto que los estudios de desarrollo de videojuegos Triple A se ven sometidos a una presión que no siempre vemos o sale a la luz.

Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, afirma que los juegos triple A matan la creatividad
Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, afirma que los juegos triple A matan la creatividad

La expectación que generan estos videojuegos no solo producen estrés a quienes trabajan en ellos, sino que también los someten a prácticas laborales como el infame crunch. Raphael Colantonio, fundador de Arkane Studios y padre de Dishonored, en 2017 dejó la compañía que había creado para fundar su propio estudio independiente, llamado WolfEye.

En una entrevista que el creativo recientemente concedió al portal PC Gamer, afirma estar muy satisfecho con el nuevo camino que ha tomado su carrera, puesto que vive su día a día con menos presión, además de que puede tomar más riesgos creativos a la hora de desarrollar. Colantonio, que actualmente está inmerso en el desarrollo de Weird West, explica que en WolfEye tienen mucha ambición y quieren tener éxito con un juego que le guste la gente, pero reconoce que pueden tomar muchos más riesgos al tener menos preocupaciones por el mercado. Colantonio comenta que la inversión realizada en un juego Triple A es muy grande y los números para recuperar lo invertido son tan altos que al final no se hace un videojuego, sino que se hace un producto.

El ahora mandamás de WolfEye afirma que para él fue extremadamente liberador dejar Arkane, debido a que comenzó a sentir ansiedad creativa luego de la publicación de Prey. Colantonio también se manifestó acerca del problema actual que vive el sector, que prácticamente fuerza a sus empleados a trabajar sin descanso haciendo videojuegos, afirmando que por mucho que guste lo que se haga, las personas se terminan quemando y cansando de ello. El creativo sentencia que hacer videojuegos Triple A no es un hobby y mata la creatividad, puesto que se trabaja en una industria muy competitiva que está diseñada de forma que no puedas respirar, que no puedes tomarte un descanso y desarrollar un juego se resume a tener que pensar en el modelo 4 nada más publicar el modelo 3.

El viejo Fran para Gamer24hs

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