
Sin lugar a dudas, una de las mejores noticias que nos trajo el mes de abril ha sido el anuncio de Return to Monkey Island. Esta nueva entrega, que llega de la mano de Ron Gilbert y su estudio Terrible Toybox, será una secuela de Monkey Island 2: LeChucks Revenge y formará parte del canon oficial de la franquicia. Sin embargo, debido a que el juego fue anunciado en el April Fools Day, gran parte de la comunidad se mostró escéptica pensando que tal vez se tratara de una broma. No obstante, tras un primer teaser que acompañó al anuncio, sus responsables han compartido las primeras imágenes del juego y brindado abundante información.
Gilbert y el guionista Dave Grossman, mantuvieron una entrevista con el medio especializado The Verge, donde aseguran que una de sus intenciones es crear un auténtico Monkey Island que sea a la vez un juego que sea divertido, tanto para los veteranos como para quienes no conocen la saga. Respecto a esto, Gilbert explica que Thimbleweed Park era un juego con un marcado estilo retro y mucha gente no llegó a entender las bromas o situaciones porque no estaban acostumbrados a las antiguas aventuras de LucasArts. Es por ello que en esta ocasión el creativo tendrá más cuidado para dar un mejor contexto y que los jugadores no sientan que se está perdiendo una broma interna o información.
Por otra parte, los creativos también pretenden adaptar el videojuego a los tiempos que corren, apostando por un sistema tradicional de point & click, pero también adaptando la experiencia a controladores modernos, es decir, que se pueda jugar también con mando. Respecto al apartado gráfico, Return to Monkey Island cambiará el pixel art por un aspecto con un marcado estilo cartoon, puesto que ofrece más libertad y flexibilidad para plantear las diferentes situaciones que el equipo prepara. De todos modos, aseguran que el juego es realmente bonito cuando se lo ve en movimiento.
Return to Monkey Island explicará el final de Monkey Island 2
Otro de los temas tratados en la charla tiene que ver con cómo encajará esta nueva aventura en un universo que ha tenido varias entregas después de Monkey Island 2: LeChucks Revenge. En este aspecto, Dave Grossman comenta que Return to Monkey Island se mantendrá en el canon del universo. El guionista explica que no podían hacer un juego similar al que hubieran hecho en 1992, puesto que no somos los mismos que eran por aquel entonces.
Grossman explica que la filosofía general parte de adherirse al canon existente tanto como les sea posible. No obstante, también reconoce que el canon a veces puede interponerse en el camino de contar una buena historia, y esa nunca es una batalla que no están dispuestos a perder. Es por ello que, cada vez que el equipo se ha encontrado con algo que no encaja del todo con lo que pretenden contar, han tomado la decisión de ignorarlo. Por lo tanto, está claro que se respetará el legado de la saga, pero con ciertas libertades creativas.
Cabe recordar que Return to Monkey Island tiene fijado su lanzamiento para algún momento de este mismo año, por lo que posiblemente tengamos novedades durante la “semana E3”. También mencionar que el juego llegará a PC, aunque se espera que también llegue a consolas.
El Viejo Frank para Gamer24hs.